Te invito a pensar un momento que tienen en común las herramientas, las recetas de cocina, los instrumentos musicales, los avances tecnológicos, los estilos de baile, los grandes descubrimientos, las películas, las canciones, el conocimiento del universo y los libros. Se podrían poner aún muchos más conceptos pero, ¿adivinas ya qué tienen en común?
Entiendo que con el título del blog te habrás hecho una idea de por donde van los tiros. Todo lo mencionado anteriormente, en un momento dado de la historia no existía. Y para dar paso a todos estos avances -que nos han hecho una vida más fácil, versátil y entretenida- es necesario el uso de la imaginación, de probar cosas nuevas, de innovar. Es decir, es imprescindible la creatividad.
Ser creativo siempre ha sido importante, no solo para grandes descubrimientos o situaciones que afecten al mundo, sino para el día a día de cada persona. Se dan infinidad de situaciones en las que la creatividad es necesaria para obtener buenos resultados. Pero, además, hoy en día esta necesidad de potenciar la creatividad a nivel académico es aún más necesaria. ¿Por qué? Porque nosotros, los profesores, no podemos preparar a los alumnos para su futuro empleo y exclusivamente para ello, porque no podemos ser capaces de imaginar qué empleos existirán en el futuro. Este avance tecnológico, casi exponencial, de la humanidad ha generado puestos de trabajo que hace décadas ni se imaginaban.
Es por esto que los alumnos de hoy necesitan -más que nunca- aprender a innovar, aprender a aprender y ser creativos e independientes.
Una forma de fomentar su creatividad, es fomentar su pensamiento. Lograr que se pregunten ellos mismos porqué suceden ciertos fenómenos, sin miedo a errar en su respuesta. Toda respuesta- y todo esfuerzo por encontrar la respuesta correcta- es productivo, ya que estarán esforzándose y buscando nuevos caminos de llegar a ella.
En nuestra clase de hoy de Didáctica de Física y Química realizamos varios experimentos en los que se dan fenómenos que no son directamente intuitivos y te invitan a pensar porqué suceden. Aquí os dejo algunos de estos ejemplos:
El camarero molón
En este «truco» se pone de manifiesto la primera ley de Newton en combinación con la cantidad de movimiento lineal y el tiempo. Pero invita a pensar porqué no rompemos toda la vajilla al realizarlo.
La flauta casera
Con este experimento podemos mostrar temas relacionados con la acústica como la longitud de onda, la frecuencia o las resonancias. Así comprenderán que a mayor longitud de onda, menor frecuencia y más grave será el sonido. Un experimento sencillo y entretenido para comprender y afianzar estos conceptos.
Estupendas las expreriencias.
La del mantel mágico te ha salido genial.