Un poquito más de mi

En diciembre de 2013 terminé la carrera de Ingeniería Industrial, con especialidad en Diseño Mecánico y Aeronática, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Bilbao. Durante ese último año, trabajé con una gran empresa del sector aeronáutico como es ITP S.A. (Industria de TurboPropulsores S.A.) en el departamento de Tecnología Mecánica llevando a cabo tareas de I+D para un proyecto europeo sobre el comportamiento dinámico de los sellos de laberinto en las turbinas de los motores aeronáuticos.

En marzo de 2014 entré en HOYTOM S.L., una empresa de diseño y fabricación de máquinas de ensayos de materiales. Aquí es donde desarrollé la mayor parte de mi carrera como ingeniero y donde más he crecido profesionalmente. Comencé diseñando la parte mecánica de las máquinas, pero mi curiosidad y mi inquietud no me permitieron quedarme solo en eso. Así que, pronto estaba llevando procesos de compra de materiales, escribiendo de manuales o formando a clientes, entre otras.
La empresa cambió mucho su imagen desde mi entrada, tanto que en 2017 recibimos el premio «Cantábrico Excelente» en la categoría de Diseño y Fabricación. En la entrega de premios Ivan García, CEO de la empresa, agradeció especialmente mi implicación.

Con todos estos nuevos cambios comenzó una expansión hacia los mercados extranjeros, donde me involucré especialmente y acabé llevando toda la parte técnico-comercial de países extranjeros no hispanohablantes. La verdad es que debo agradecer a nuestros clientes y distribuidores el buen trato que siempre tuvieron conmigo. Disfruté de las negociaciones, las conversaciones y, especialmente, de las ferias para mostrar productos en Alemania y Turquía.

Durante mis dos últimos años, ya ejercía como jefe de proyectos coordinando un equipo y siguiendo el proceso completo de cada proyecto, desde su fase de oferta hasta el momento de puesta en marcha y formación, pasando -por su puesto- por su diseño y fabricación.

De nuevo, debo dar las gracias al equipo directivo de HOYTOM S.L. y a todos mis compañeros que me acompañaron durante todos esos años, que se portaron de forma excepcional y me concedieron infinidad de oportunidades para mi crecimiento profesional.

Pero, como ya he dicho, soy una persona especialmente curiosa y -aunque ya había realizado voluntariados locales- el cuerpo me pedía más experiencias y aportar algún granito de arena más al mundo. Así que, en julio de 2019 me despedí de Hoytom para viajar a México con el programa «Juventud Vasca Cooperante» del Gobierno Vasco.

 Allí pasé tres maravillosos meses en los que estuve realizando talleres de inglés, ciencias, informática, guitarra e, incluso, baile💃 a niños, niñas y adolescentes en colaboración con la ONG de EECOS-INCIDE. Además, ayudamos en la construcción de un huerto de permacultura. Sí, fueron meses muy intensos, llenos de experiencias y que me dieron mucha mucha vida.

Al regresar, ya no me sentía con ganas de reincorporarme a un entorno industrial, lo que había vivido me había descubierto un nuevo mundo. Sentía la necesidad de un trabajo más activo, que me permitiese una interacción más humana y que aportase algo a la sociedad. Sin duda, este fue mi punto de inflexión en mi camino hacia la docencia.

Así pues, busqué rápidamente algo y… En octubre de 2019 ya estaba de camino a Rumanía, hacia mi segunda experiencia de voluntariado en el extranjero gracias al programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad de Erasmus+.

Allí, junto con otros voluntarios, estuve realizando talleres de ciencias -para niños y niñas de hasta 13 años- en el STEM Club Oradea de la asociación local Learning Communities.

Durante esos meses, aprendimos algo de rumano, realizamos talleres en colegios e incluso nos encargamos de organizar una feria de ciencias en la biblioteca municipal de la ciudad.

En marzo de 2020 comenzaba la cuarentena debido a la pandemia del SARS-CoV-2 y, para seguir activos en nuestras actividades de divulgación científica, mantuvimos actualizada la página de Facebook, con información y actividades científicas, y lanzamos un nuevo canal de YouTube para seguir divulgando ciencia de alguna manera.

Estábamos muy motivados con todo, así que ni el encierro podía frenar nuestra pasión por la divulgación. Aunque, claro, nos moríamos de ganas de regresar a las actividades presenciales con los niños y niñas.

Y todo esto me llevó, en octubre de 2020, a Salamanca a hacer el Máster Universitario de Formación del Profesorado en la especialidad de Física y Química. Y en junio de 2021 lo finalicé tras probar , a través de una maravillosa experiencia de prácticas en el IES Fernando de Rojas, que —efectivamente— esto es lo mío. Podrás ver algunas de las actividades que realicé en este periodo en el blog.

Y aquí fue donde surgió esta página web con la intención de contar esta maravillosa historia y de compartir recursos educativos con el mundo. Aunque claro, no siempre se saca tiempo para subir y compartir todo, pero algo siempre se puede aportar. Como decía una gran amiga: «No es mucho, pero es un trabajo honesto». 😂

Durante ese máster conocí la maravillosa historia de la ILE (Institución Libre de Enseñanza) y su Instituto-Escuela e, investigando un poquito, encontré un colegio que resurgió de las raíces de éste. El Colegio Estudio, fundado en Madrid por Jimena Menéndez-Pidal, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset. Sin dudarlo, contacté con ellos para ver si era posible incorporarme.

Por suerte, había un hueco disponible. Y, en septiembre de 2021, ya estaba dando mis primeras clases como profesor de Informática, Tecnología y Física. Allí pasé dos maravillosos años rodeado de grandes compañeros y compañeras docentes y me sentí, así, como una pequeña parte de la historia de la ILE.

En este tiempo tuve la oportunidad de desarrollar y aplicar principios muy arraigados a las raíces de este colegio como la enseñanza sin libros de texto, la colaboración entre alumnos de distintas edades, la creación de contenidos a medida, la evaluación libre de exámenes siempre que era posible, la comunicación horizontal con el alumnado, la colaboración con otros docentes o, lo más bonito de todo, las salidas a aprender del mundo de primera mano. En sólo estos dos cursos pude ir con las clases a Paredes de Buitrago, Cuenca, Abioncillo, Atapuerca, Doñana e incluso a una Simulación de las Naciones Unidas en Dinamarca (RYSMUN).

Pero no me puedo estar quieto en un lugar y me picaba la curiosidad de volver a vivir en un país diferente y conocer su cultura, con el añadido en este caso de conocer un sistema educativo diferente. Y es así como en septiembre de 2023 aterricé en el Biskupské gymnázium J. N. Neumanna de České Budějovice en República Checa, donde llegué a través del programa de Secciones Bilingües.

Y esto está siendo una oportunidad maravillosa para crecer y aprender, pues aquí doy clase de Matemáticas, Geografía y Lengua Española y, todo ello, en español a alumnos locales. Además, soy parte también del grupo de teatro en español y con éste he tenido la oportunidad de ir al Festival Nacional de Teatro en Español de Praga.

No puedo decir más que está siendo una experiencia súper enriquecedora y que no podría estar más contento, pues estoy realmente rodeado de gente maravillosa. 🤩