Intereses del alumnadoConocer a tu audiencia es fundamental para mantener la motivación, es por ello que desde el primer día el docente debe hacer un esfuerzo por conocer a sus alumnos. Este conocimiento irá evolucionando a lo largo del curso, pero el primer día es indispensable lograr un conocimiento general del aula que ayude a situarse en las posibilidades, los recursos y los intereses que tiene cada alumno. Para ello, puede ser muy útil realizar una especie de encuesta anónima que proporcione un conocimiento general del alumnado. A continuación, recopilo algunas ideas de preguntas que pudieran ser de utilidad para la posterior orientación del curso.

–          ¿Tienes acceso a internet a diario?

–          ¿Tienes un dispositivo móvil u ordenador personal al que accedas o puedas acceder a diario?

–          ¿Te gusta la tecnología?

–          ¿Te gusta la ciencia?

–          ¿Sabes lo que es la física y la química?

–          ¿Te gustan los videojuegos? ¿Cuáles son tus favoritos?

–          ¿Cuáles son tus series de TV preferidas?

–          ¿Cuáles son tus principales hobbies?

–          ¿Qué deportes te gusta practicar?

–          ¿Te gusta viajar?

–          ¿A dónde te gustaría viajar? ¿Qué te gustaría conocer?

–          ¿Te gustan los idiomas?

–          ¿Cuál es tu red social favorita? ¿Por qué?

Estas preguntas -habrás observado- tienen la intención de conocer los gustos generales del aula. Esto nos podrá permitir realizar tareas, actividades, paisajes de aprendizaje o distintas metodologías orientadas a sus gustos o su contexto y, así, fomentar la motivación y su implicación en el aula. Remarcar la importancia del anonimato ante este tipo de preguntas personales para que el alumno pueda expresarse con libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *