Las excursiones y las salidas al laboratorio son experiencias que sitúan la base teórica en un entorno práctico. De esta forma, los estudiantes pueden observar la aplicación de lo aprendido en clase y dotarle así de contexto. Son actividades importantes por esto y, también, por su carácter motivacional.

ExcursionExcursiones
Las excursiones o salidas didácticas son recursos que pueden impulsar la motivación pero, para lograr esto y orientar la actividad de forma correcta, es importante tener en cuenta una serie de factores:

Intereses de los estudiantes. El lugar de destino debe tener interés de cara a los alumnos, es posible que existan lugares realmente interesantes para el docente, pero que no generen una motivación para el alumnado. Por ello, en la medida de lo posible, es recomendable escoger destinos con potencial atractivo.

Pautas de comportamiento. Los alumnos deberán comprender y aceptar una serie de pautas para la salida. Pudiera ser útil realizar un test básico de comprensión de las normas o incluso unas dinámicas relacionadas.

Contenido. Durante la visita es necesario relacionar lo observado con los contenidos de la asignatura.

Tarea. Para afianzar esa relación entre contenidos y práctica es de gran utilidad realizar una tarea sencilla relacionada. Esto pueden ser pequeños cuestionarios, redacción sobre sus impresiones, contar su experiencia en un blog como este, contar con sus propias palabras la experiencia (lo pueden grabar en un audio y compartirlo con el profesor), realizar un video relacionado o cualquier otra tarea que se pueda ocurrir. Mejor si no es excesivamente complicada para no perder la motivación de la visita.

Evaluación de la visita. Es muy interesante conocer las opiniones de los alumnos de experiencias como esta para mejorar y adaptar la metodología en futuras salidas.

Preparación. El profesor debe cuidar mucho todo lo relativo a la planificación de la visita. Por ejemplo: concertar la cita con antelación, establecer las fechas en colaboración con docentes de otras materias, redactar las competencias que se trabajarán, aclarar todos los horarios, lugares de reunión y asistencia, …

Otra persona de apoyo. Un adulto extra como apoyo al docente es completamente necesario, para gestionar y ayudar en todo tipo de situaciones que puedan surgir.

Laboratorio

Las cinco primeras pautas relativas a la excursión son aplicables a las salidas al laboratorio, contextualizadas en este entorno.  Además se debe hacer hincapié en la seguridad y el propio sentido común. La parte relativa a “tarea” de excursiones la definiríamos como “informe” en este caso y la diseñaríamos en base a cada temática seguida en el laboratorio.

Laboratorio

 ¿Cómo lo hemos puesto en práctica?

En el laboratorio
Tomando mediciones

En la clase de hoy hemos ido al laboratorio de la Facultad de Física donde hemos podido realizar una serie de experimentos. Por grupos, nos hemos situado en distintos puestos para realizar las experiencias para después ir rotando. Disponíamos de un video explicativo, un informe y los materiales necesarios para llevar a cabo el experimento. Es muy práctico ponerse de nuevo en la piel del alumno y regresar a los laboratorios a hacer pruebas.

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