Dos estudiantes haciendo un experimentoUna buena forma de introducirse en el temario es invitar al alumno a reflexionar sobre él. Los estudiantes saben más de lo que se espera y, por esto, es importante ver de dónde parten, qué saben y qué son capaces de descubrir por sí mismos.

Los experimentos son especialmente útiles para esta introducción. Son visuales, estimulantes y fomentan el pensamiento y la creatividad. Invitan a descubrir el porqué de los fenómenos por uno mismo, esto es, promueven la curiosidad.

En el día de hoy, hemos visto una gran variedad de ejemplos de experimentos y cómo aplicarlos al aula, cómo preguntar, cómo generar interés y cómo adaptarlos al temario.

Aquí os dejo unos libros para realizar experimentos sencillos relacionados con la asignatura de Física y Química:

100 experimentos sencillos de fisica y quimica

OIR Y VER: 61 experimentos de acústica y óptica

EXPERIMENTA: 75 experimentos de Física con materiales sencillos para ESO y Bachillerato

Habiendo presentado ya el tema es necesario profundizar y, para ello, los alumnos deberan realizar ejercicios aplicando los conocimientos adquiridos. Es importantes que los ejercicios sean de su nivel, que les invite a reflexionar y que no les frustre. A parte del apoyo documental del curso, en Internet hay infinidad de recursos. A continuación, os dejo un libro repleto de ejercicios que se relacionan con situaciones de la vida cotidiana e invitan a pensar:

100 RETOS Y DESAFÍOS DE FÍSICA

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *