Ayer hicimos un experimento relacionado con los sonidos y las longitudes de onda, un experimento muy sencillito pero que ayuda a comprender bien el concepto. Tomamos una larga pajita de plástico y le cortamos la boquilla en forma de V para lograr una lengüeta que vibre, al soplar logramos emitir un sonido que estará condicionado a la longitud de la pajita. Al ir cortando la pajita, podemos intuir que la longitud de onda se va reduciendo (la frecuencia va aumentando) al escuchar un sonido cada vez más agudo.

Aquí os dejo el video de la prueba: https://youtu.be/TEbvG-istuk

Pues al hacer esto, he recordado un video para que visualicéis mejor el fenómeno de las ondas y las notas musicales. Desde luego, no me imaginaría una pareja mejor para contárnoslo que no sean Crespo (@QuantumFracture) y Jaime Altozano.

¿Qué es una nota musical? 

Además, durante este video hacen mención a otro que no tiene desperdicio y que explica el sonido en los instrumentos de viento. Esta explicación se dio en una charla de Naukas, llamada El sonido del viento, por Almudena M. Castro e Iñaki Úcar. En él, entre otros, podréis ver también el experimento de la pajita que os he mostrado antes.

https://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/5083118/naukas-bilbao-2017-almudena-m-castro-inaki-ucar-el-sonido-viento/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *