- DIARIO DE MISIÓN -
DÍA 1

Por ERIK ARRANZ JIMÉNEZ

Esta es la primera semana de la misión “Gamificación en el aula” y toca hablar de forma general e introductoria sobre el concepto de GAMIFICACIÓN. Aquí os dejo una breve explicación:

La gamificación es una metodología que trata de trasladar la mecánica del juego al entorno educativo. La intención principal de este método es la de fidelizar al alumno para mantenerle implicado mediante un sistema de recompensas como motivación extrínseca.

En cuanto a esto de la motivación, los humanos tenemos tres necesidades psicológicas innatas y cuando están satisfechas nos sentimos motivados y somos productivos y felices. Esta situación es la que nos generaría una motivación intrínseca, que es el tipo de motivación que realmente necesitamos para mantener el interés en el contenido que se esté trabajando.

En el espacio gamificado se habla de un modelo RAMP de la Motivación Intrínseca en el que los elementos motivadores que se utilizan son:

  • Las relaciones. Mediante el trabajo cooperativo y la sensación de pertenencia a un grupo
  • La autonomía. Dejándoles hacer y trabajar de forma independiente.
  • La maestría o competencias. A través de los diferentes hitos que vayan logrando.
  • Propósito o sentido. Contextualizar o entender el propósito final o aplicación de la actividad o del contenido.

Para poder fomentar este clima con los elementos motivadores necesarios, a través de la gamificación, podemos utilizar el Modelo SAPS de la motivación extrínseca que se basa en recompensas como: prestigio, acceso, poder y cosas (recompensas tangibles o no). Este tipo de elementos otorgan un caracter lúdico a la metodología facilitando la interiorización de los conocimientos y generando una experiencia positiva.


Para la curación de este contenido he utilizado Scoop.it y tres sitios web diferentes. Primero leyendo los artículos de cada sitio web, captando las ideas principales y, después, plasmándolas en esta entrada.


#GamificaMOOC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *