GAMIFICACIÓN DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA

Por ERIK ARRANZ JIMÉNEZ

Esta semana hemos acabado el tema de “Geometría Analítica” en el aula de Primero de Bachiller y quería hacer una tarea de repaso entretenida, así que, me vino la inspiración y creé una pequeña historia para motivar a l@s alumn@s.

La verdad es que parece que gustó bastante, y es una tarea ideal para realizar en una hora de clase como repaso. La idea de este juego es actuar de forma cooperativa y ayudarse entre ellos si hay algo que no comprenden o que no aciertan a hacer.

En esta historia se plantearon 4 logros, 3 intermedios y uno final. A los intermedios se podía optar sin seguir un orden concreto, de forma que puedan ir ganando logros de forma escalonada. Con cada logro intermedio (el descubrimiento de una ciudad Vikinga) les entregué una tarjeta con el logro impreso. Estas tarjetas las cree con Canva. Os comparto mi plantilla para que podáis editar.

La historia era sobre un vikingo llamado Erik el Rojo (que de hecho fue un vikingo real) que escondió todo lo que ganó en vida en unas coordenadas concretas. Para ello, el alumno deberá ir consultando a varios comerciantes de las ciudades más importantes del archipielago, un mapa ficticio generado con Azgaar’s Fantasy Map Generator. Los ejes de abscisas y ordenadas los superpuse utilizando GIMP.

Primero se entregaban el primer papel y el mapa, y cuando conseguían los logros de las tres ciudades se entregaba el último papel. Tras completar esta última tarea, recibían el logro final. (Os dejo el archivo Word para editar aquí).

Estos son los logros que imprimí en tamaño 5x5cm:

Acceso a su edición en Canva.

Ahora solo os queda adaptarlo, llevarlo al aula y…

¡A DISFRUTAR!

Soluciones: Aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *