ejercicio gamificado de estequiometría de 1º de bachiller

Por ERIK ARRANZ JIMÉNEZ

Esta semana, en Física y Química de 1º de bachiller, estamos con las reacciones químicas y su estequiometría. Después de haber pasado ya por disoluciones, gases ideales y todo el tema relacionado como concepto de mol.

Con todo esto, y para repasar de una forma diferente el temario, he preparado un ejercicio gamificado basado en el proceso de Leblanc para la obtención del carbonato de sodio.

Los alumnos deberán ir al “mercado” a obtener los reactivos necesarios, enuna ocasión deberán calcular cuanto necesitan antes de acudir al mercado (es el caso del carbón). Tengo pensado ponerles un sello en el papel del carbón como que se acepta la cantidad de carbón solicitada (un sello de estos de untar en tinta y golpear el papel, como truco sencillo os diré que voy a utilizar un corcho de botella) para darle el dramatismo que merece la actividad. La actividad está basada en Juego de Tronos por darle un contexto ya que ha sido una serie muy vista y los alumnos pueden conocerla, pero sería bien sencillo de adaptar a cualquier otro contexto.

Cuando completen toda la actividad y den a conocer la cantidad de producto que les ha resultado, les daré una insignia como premio por haber superado el reto. Aquí os dejo todo el material creado:

 

Historia en formato Word: Historia de la gamificación de ejercicio de estequiometría

Acceso a las fichas de los reactivos y los logros: Aquí

¡Espero que os sea de utilidad! 😀

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *