"Flipped Classroom", un modelo educativo prometedor

Por ERIK ARRANZ JIMÉNEZ

¿Son las clases magistrales un método adecuado a la educación del presente? ¿Conocemos el tiempo de atención de los adolescentes de hoy en día? ¿Aprenden todos los alumnos al mismo ritmo? ¿Está la educación adaptada a la evolución social de los jóvenes? ¿Estamos aprovechando los avances tecnológicos en el aula? ¿Podríamos tener una educación adaptada y más individualizada?

Algunas de estas preguntas, y otras muchas, son las responsables del surgimiento del modelo “Flipped Classroom”, un modelo que -como su nombre indica- invierte el orden tradicional del aula. Esto es, se traslada a casa el contenido o información principal y se realizan en clase las actividades guiadas por el profesor. Ese sería el concepto básico que expresa con su nombre pero, realmente, el eje central del aula invertida son los alumnos y es ahí donde se encuentra principalmente esta mencionada inversión o cambio de roles. El alumno pasa a ser el protagonista en su aprendizaje, y el profesor pasa a ser un guía.

Hoy hemos realizado un simulacro de Flipped Classroom en una de nuestras clases de Innovación Educativa. La sensación ha sido buena y hemos aprendido recursos que nos ayudarían a implementarla. Es cierto que este modelo requiere de un periodo de adaptación e incluso de una especie entrenamiento del alumnado y que con una clase no podemos experimentar la experiencia completa, pero es un buen ejemplo sobre su funcionamiento.

Durante esta sesión hemos utilizado herramientas muy útiles para este modelo como son:

  • EdPuzzle permite intercalar preguntas y notas en distintos puntos de un video que puede ser creado o seleccionado de distintas plataformas de visionado, además permite realizar un doblaje en caso de que se vea necesario. Es una herramienta muy buena para llevar el contenido a casa y asegurar el visionado de este ya que el profesor recibe todas las respuestas y puede controlar si el alumno lo ha visto.
  • Socrative es una herramienta de evaluación interactiva en la que los alumnos, utilizando sus propios dispositivos, responden a las preguntas formuladas y quedan registradas en una base de datos que el profesor podrá utilizar posteriormente.

Después hemos trabajado en la edición de video pues, aunque internet está repleto de contenido excepcional, es muy sencillo crear tus propios videos de contenido. Finalmente, hemos creado un ejemplo de EdPuzzle para conocer su uso desde el punto de vista del profesor. Aquí os dejo mi ejemplo: https://edpuzzle.com/open/tezorhi

Para más herramientas de apoyo didáctico, ya sea para creación de contenido o para interactuar con los alumnos, he recopilado algunas aquí: https://erikarranz.es/herramientas/

Entonces, una vez conocido este maravilloso modelo educativo, ¿por qué no está más extendido? Bueno, comencemos hablando de las posibles desventajas que se han expuesto hoy en clase para acabar el artículo hablando de las ventajas y, así, finalizar con una buena impresión.

DESVENTAJAS

  • Brecha digital. Cada vez es menos notable, pero es posible que algunos alumnos no dispongan de los recursos electrónicos en el hogar para seguir la clase. Hoy en día, se puede seguir desde los dispositivos móviles que están cada vez más disponibles. De todas formas, una posible solución -como dicen Bergmann y Sams que hacían en sus clases en Colorado- sería grabar los contenidos en USB o DVD y prestárselos a los alumnos. Por supuesto esto limita las posibilidades, pero reduce la brecha digital.
  • Preparación y confianza. Hay que confiar en que los alumnos cooperen y trabajen los contenidos en casa. Pero esta pega se puede encontrar en cualquier modelo de enseñanza. De hecho, la falta de cooperación en una clase tradicional puede resultar un lastre para el resto del alumnado. Además, con esta confianza en el alumno se pretende un aumento de su autonomía en el aprendizaje.
  • Carga de trabajo para el profesor. La preparación de las clases lleva más tiempo, teniendo en cuenta la preparación de videos y de las actividades del aula. Esto puede ser una carga de trabajo extra la primera vez que se prepara, pero en años posteriores no será mayor carga de trabajo que una clase normal. Además, existen muchos recursos disponibles para facilitar el trabajo y quitar algo de carga.
  • El tiempo frente a las pantallas -en vez de personas y lugares- se incrementa. Este caso solo se daría en caso de que todas las asignaturas del centro se impartan utilizando esta modalidad, situación que aún está muy lejos de suceder. Aún así, el tiempo recomendado de los videos para casa no es superior a 10 minutos, por lo que el tiempo de visionado no sería excesivo. Además, gracias a este modelo se aumenta la interacción social en el aula, por lo que se puede considerar que el tiempo real frente a personas se incrementa.

Tal vez, no haya sido muy crítico con el modelo. Habréis observado que he acabado comentando los “beneficios” o “soluciones” de cada desventaja, y es que pienso que este modelo -si está bien estructurado y orientado- es en general beneficioso para el alumno, su aprendizaje y el profesor. Veamos ahora algunas de las ventajas que se comentaron en el aula:

VENTAJAS

  • Los estudiantes tienen más control. Poner más rápido, en pausa o rebobinar la lección no es algo que típicamente se pueda hacer en clase. Sin embargo, tener el contenido grabado permite visualizarlo a su propio ritmo.
  • Promueve el aprendizaje y la colaboración centrada en el estudiante. Como he destacado antes, el secreto para que esta modalidad sea fructífera es su focalización en el estudiante. Esto hace que los alumnos tengan una mayor autonomía y puedan colaborar entre pares para incrementar su aprendizaje utilizando al profesor solo como guía en este proceso.
  • Los contenidos son más accesibles. De esta forma pueden acceder a las lecciones grabadas cuando necesiten recordar o repasar o, incluso, adelantarse o seguir su propio ritmo de avance de contenidos. En este último caso sería necesario estructurar bien el aula para poder tener una evolución y un aprendizaje individualizado.
  • El acceso más fácil para los familiares. Su entorno en el hogar podrá ver también sus clases e incluso aprender con ellas, además serán testigos del aprendizaje del alumno. Es un método muy transparente.
  • Puede ser más eficiente. Siempre y cuando esté bien estructurado libera mucho tiempo de aprendizaje para llevar a cabo actividades más interesantes y de mejor calidad.

Pues hasta aquí lo aprendido durante la clase de hoy, es una modalidad de enseñanza con mucho potencial y realmente interesante. Desde luego, le dedicaré todo mi empeño y espero publicar ideas y resultados al respecto en un futuro en este blog: https://erikarranz.es/blog/

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